LAS COMPAÑIAS INCREMENTARAN SU INVERSIÓN EN LA NUBE

Escrito Por En Mayo 26, 2017

 

De acuerdo con recientes estudios realizados por la organización internacional IDC (corporación de datos internacionales, por sus siglas en ingles),  las compañías alrededor del mundo incrementaran su adquisición de servicios en la nube publica, de tal modo que los servicios de la nube publica tendrán un incremento de hasta el 19.4%. Esto quiere decir que la cuota de mercado de estos servicios registrara un crecimiento importante, escalando de 70 billones de dólares en el 2015, hasta alcanzar valores superiores a 141 billones de dólares para el 2019.

De acuerdo a la investigación realizada por el mismo organismo internacional, los sistemas de software como servicio (SaaS) se mantendrán dominando el mercado, encabezando la lista de servicios en la nube preferidos por las compañías. Lo cual significa que los 2/3 del mercado TI serán capturados por este modelo en la nube.

Por otro lado, una proyección importante indica que para el 2018, la mayoría de los fabricantes de software se habrán adaptado a los modelos SaaS (software como un Servicio, por sus siglas en inglés) y PaaS (Plataforma como servicio, por sus siglas en ingles), según estableció Frank Gens, Vicepresidente y analista encargado en la IDC. De acuerdo, a lo argumentado por el ejecutivo, muchas compañías decidirán finalmente migrar a los modelos SaaS, como el siguiente paso de actualización de sus paquetes de software empresariales.

De acuerdo a otro dato importante presentado en esta misma investigación, las industrias que más realizaron inversiones en la nube pública fueron las siguientes (2015):

  1. Fabricantes con un gasto de 8.6 billones de dólares.
  2. Entidades bancarias con un gasto de 6.8 billones de dólares.
  3. Servicios profesionales con un gasto de 6.6 billones.

Conforme a lo establecido por la investigación, todas estas industrias fueron las que mayor inversión destinaron a la nube pública en regiones como las Americas, Europa, medio oriente y áfrica (EMEA) en el año 2015. Concluyendo esta investigación realizada por la IDC,  el organismo afirmo “los servicios en la nube seguirán siendo la base esencial de la plataforma de innovación y crecimiento en la industria de las tecnologías de la información.

Teniendo en cuenta lo anterior, las compañías líderes en la industria de tecnologías de la información, implementaran sus estrategias, en respuesta a esta tendencia del mercado de TI. Por ello, empresas como HPE (Hewlett Packard Enterprise) y CISCO, se enfocaran en el desarrollo de tecnologías que garanticen la integración de la nube pública, a través de sistemas de nube privados, para así garantizar que las aplicaciones y/0 servicios que no puedan ajustarse a la nube publica, puedan ser desplegados de manera, flexible y escalable, pero con modelos de control diferentes de parte del cliente.    

En contraste, compañías como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft, se enfocaran completamente en la provisión de infraestructuras de la nube pública, para así ofrecer a los clientes, escalabilidad, elasticidad, y crecimiento bajo demanda de los servicios tecnológicos que estos requieran. Por lo que su verdadera apuesta está en que la mayor cantidad de servicios y aplicaciones sean completamente adaptados a su modelo de nube pública.

Por consiguiente, los diferentes fabricantes de tecnologías de la información tendrán que direccionar de manera clara a sus clientes en materias como la seguridad de la información, gobernabilidad de las operaciones, cumplimiento de reglamentos locales e internacionales, así como la protección y el control de los recursos tecnológicos que se proveerán para ampliar su cuota de mercado. No obstante, estas materias han sido el soporte de muchas dudas en los modelos de nube publica, y las mismas se han convertido en puntos muy fuertes en los modelos de nube privada. Sin embargo, los servicios en la nube pública ofrecen ventajas muy superiores en áreas como la flexibilidad, escalabilidad y una disminución considerable en el esfuerzo administrativo necesario para correr aplicaciones y servicios.

Teniendo en cuenta ambas estrategias, habrá que observar cual modelo se adaptara más a las compañías colombianas, y mostrara una mayor aceptación entre las diferentes necesidades que presenten las compañías de nuestro país.

 

REFERENCIAS:

IDC, Worldwide Public Cloud Services Spending Forecast to double by 2019, According to IDC https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS40960516 (2016)

 

Comments

Comentarios

Tagged as

Opiniones de lectores

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con son obligatorios *


eRadio

eradio Emisora Digital

Current track
TITLE
ARTIST