ALGUNOS IMPACTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MERCADO LABORAL ACTUAL

Escrito Por En Mayo 26, 2017

En la actualidad, muchos de nosotros nos preguntamos acerca del nivel de impacto que tendrá el mercado laboral actual, en respuesta a los diversos avances tecnológicos que estamos viendo en el mundo, y que ya hacen parte de nuestra realidad. Tecnologías como la Inteligencia Artificial o (AI) por sus siglas en inglés y la robótica son algunos ejemplos de tecnologías de alto impacto que amenazan con sustituir muchos puestos de trabajo. Aunque es seguro que presenciaremos diversos cambios en el mercado laboral, debido a la capacidad que tienen este tipo de tecnologías de reemplazar los puestos de trabajo que son netamente operativos, en Latinoamérica no es muy claro la ventana de tiempo que tomaran las empresas en nuestros países para adoptar este tipo de tecnologías .

En una primera fase, expertos como Peter Diamandis han descrito que los primeros puestos que son susceptibles a desaparecer son aquellos que son principalmente operativos. De acuerdo a su opinión particular, los cajeros, conductores, y asistentes en los supermercados tendrán una mayor susceptibilidad a ser reemplazados. Lo anterior, se puede apoyar en el concepto de que tecnologías de Inteligencia Artificial y la robótica ya se encuentran  siendo utilizadas para desarrollar programas y sistemas de autonomía de alto nivel.

Para describir más de cerca este fenómeno usando hechos reales, podemos ver el sistema lanzado recientemente por Amazon con un sistema llamado AmazonFresh Pickup. Este sistema que se encuentra en desarrollo, funciona a través de una aplicación, mediante la cual se ingresa a la tienda online, y se realiza el pedido de los artículos que se requieren comprar. Posteriormente se realiza el descuento directamente al medio de pago registrado, y mediante la aplicación se realiza la reservación para que al dirigirse a un centro de entregas el pedido sea entregado de manera automática, por el personal de entrega.

Otro escenario ofrecido por la misma compañía es el de Amazon Go, mediante el cual el cliente ingresa a la tienda y lleva lo que necesita, sin tener que pasar por la zona de pago. Esto se realiza a través de una tecnología llamada “just walk out techology”, la cual funciona a través de visión computarizada, algoritmos de aprendizaje avanzados y sensores que ya se encuentran presentes en tecnologías utilizadas por UBER y GOOGLE para los autos de manejo automático (self-driving cars). Gracias a esta tecnología los clientes toman lo necesario de los estantes y al final solo se retiran del establecimiento, pues el mismo registra su ingreso y su salida de la tienda a través de su celular, realizando el respectivo pago mediante la automatización.

Teniendo en cuenta, que estas tecnologías están en desarrollo y están en una época de transición, posiblemente no veamos los cambios de manera tan rápida, y más en regiones como Latinoamérica. Sin embargo, este tipo de tecnologías, ya empiezan a generar ciertas interrogantes, acerca de la respuesta que debemos adoptar para asegurar que su impacto sea positivo y no negativo, dentro de nuestras profesiones. Esto debido a que según el mismo Peter Diamandis, aun profesionales como los cirujanos son susceptibles a la sustitución tecnológica.

Como una opinión personal, creo que muchos trabajos operativos van a desaparecer, pero creo que muchos de los trabajos actuales sufrirán transformaciones importantes, en donde aquellos que puedan ver las oportunidades que estas tecnologías ofrecen podrán, tomar provecho de las mismas para potencializar sus profesiones y así generar un mayor impacto. Como un ejemplo, en el pasado los profesionales de toda disciplina estaban confinados geográficamente en el ejercicio de sus carreras, en donde estos solo tenían acceso al mercado en donde podían desempeñarse de manera fisca. Sin embargo, ahora gracias a las tecnologías de la información, los profesionales han podido desempañar sus carreras casi logrando la omnipresencia.

Por otro lado, hablando también de Amazon podemos ver que en su momento las librerías estaban bajo amenaza de desaparecer, por servicios como el de Amazon Kindle, y la entrega y despacho fácil de libros a dispositivos portátiles, o cualquier parte del mundo. Sin embargo, podemos ver hoy con claridad, que aquellas librerías y editoriales que abrazaron este tipo de cambios y transformaciones tecnológicas, no solo sobrevivieron sino que muchas de ellas, se transformaron para ofrecer más y mejores servicios.

De la misma manera, profesionales como educadores, conferencistas, predicadores, pastores, abogados, ingenieros, doctores y muchos más han logrado un mayor impacto, asistiendo a diversidad de clientes sin restricciones geográficas, desde la comodidad de su ciudad o casa. Por consiguiente, creo que si queremos que los cambios que se avecinan no nos afecten de manera negativa, debemos cambiar nuestra mente de manera que podamos ver más y mejores oportunidades para ofrecer más y mejores servicios a nuevos clientes y mercados, que seguramente surgirán en respuesta a estas tecnologías de IA y robótica.

Comments

Comentarios

Tagged as

Opiniones de lectores
  1. Jennifer Sandoval   On   Mayo 7, 2017 at 12:06 am

    Que todos los avances tecnológicos que se den sean para potenciar la humanidad, que sean usados como herramientas de crecimiento de las sociedades y no como instrumento de mayor desigualdad y despotismo, que sirva para unir por el bien comun

  2. NELSON VAHOS   On   Mayo 7, 2017 at 2:26 am

    Felicidades ING. Felipe este articulo nos deja un poco mas inquietos en el sentido que debemos tomar acción inmediata con referencia a las nuevas tecnologías y ser nosotros los pioneros de las mismas.

  3. Connie Cantillo   On   Mayo 7, 2017 at 4:37 am

    Muy interesante el articulo – nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene que nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos nos preparemos para ser emprendedores y creadores de nuevas ideas que generen oportunidades de ingresos de manera no tradicional – la clave esta en el apalancarse en las nuevas tecnologías… Gracias, Felipe! 🙂

  4. Sergio Cortés   On   Mayo 6, 2017 at 7:26 pm

    Excelente articulo la tecnología y la inteligencia artificial son la nueva forma de hacer los negocios hay que innovar y siempre ofrecer un mayor valor que veneración a millones de personas.

  5. QUENIA   On   Mayo 6, 2017 at 9:04 pm

    Interesante artículo…es un llamado para reflexionar de nuestros futuros y los posibles cambios que afectaran en nuestras vidas.

  6. Paola Andrea Sánchez   On   Mayo 7, 2017 at 8:44 pm

    Excelente artículo, la tecnología va avanzando y nosotros con ella, la inteligencia artificial es el futuro cercano para la sociedad, este es un tema muy interesante muchas gracias por brindarnos esta información.

  7. Priscila Benitez   On   Mayo 8, 2017 at 11:52 am

    Definitivamente, cada dia que tengamos la dicha de iniciar con vida debemos aceptarlos con todo incluyendo sus avances tegnologicos

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con son obligatorios *


eRadio

eradio Emisora Digital

Current track
TITLE
ARTIST