Danny Marín: Hacerse estrella, fabricando estrellas.

Escrito por el octubre 20, 2017

Después de una vida de diferentes caminos con un horizonte claro, Danny Marín no se arrepiente de nada. Es un fiel creyente de que todo llega a su tiempo, quizás por eso, no le importó dedicarse a hacer merengue, en un país que a pesar de ser consumidor del género carece de artistas que se dediquen exclusivamente a cantarlo.

“Cuando yo era un niño, escuchaba pop, hasta que llegó el merengue a Colombia. Desde ese momento supe que iba a dedicarme a cantarlo. De grande, tenía ganas de entrar a la universidad, saber que era eso; estudié tres semestres de publicidad y no funcionó. Entonces decidí estudiar música. Por ese tiempo tenía una orquesta y me enfoqué en tocar las puertas de los principales bares de Bogotá. Ahí empezó todo”.

Aunque el trabajo de promoción con su orquesta estaba arrojando sus frutos, pasaría tiempo antes de que este carismático merenguero se acercara realmente a su sueño. En medio de la que pensó, sería su manera de llegar al estrellato, se le apareció una oportunidad diferente: le ofrecieron ayudar al lanzamiento y producción de orquestas emergentes. Aunque no era lo que esperaba, aceptó, y vio nacer artistas colombianos de la talla de Iván y sus Bam-Bam y Charlie Zaa.

Un día, con su sueño latiéndole fuerte en el pecho, simplemente decidió que tenía que cerrar ese ciclo y seguir. adelante Una vez más cambió de camino para avanzar hacia su meta y sin mucho dinero se embarcó a República Dominicana; allí pasó tiempos difíciles pero gratificantes porque además de estar en la cuna de su género favorito, conoció al que fuera su ídolo desde la infancia y la mayor influencia en el camino que decidió emprender: Wilfrido Vargas.

“Cuando yo decidí que iba a hacer merengue, los que trabajaban conmigo me decían que estaba loco. Los merengueros son dominicanos, boricuas o venezolanos… ¡No colombianos!
Un día, mucho antes de conocer a Wilfrido Vargas lo oí decir algo que marcó mi vida y que me repito cada noche. Él dijo: Si yo he logrado algo, es porque he tenido un norte fijo, sin descanso, y una militancia sobre las cosas bien hechas. Esto hace que todas las noches que me acueste mi conciencia me diga o bueno o lo malo que he hecho para lograr mis sueños sin hacerle mal a nadie”.

Así, con el norte fijo, hizo grandes amistades y volvió a Colombia donde llegó su oportunidad de tocar en la orquesta del hombre de aquella frase célebre que lo había mantenido a flote.

El tono de voz le cambia significativamente al recordar ese extraño día. Danny Marín, estaba radicado en Bogotá cuando recibió una llamada de Wilfrido junior, en la que lo invitaba a Medellín, donde estaría la orquesta de su padre tocando. Cuando llegó a la cita lo dejaron seguir al camerino del hombre al que había admirado desde niño.

“Apenas entré él me preguntó: – ¿Usted canta merengue? – Sí señor – le respondí.
—¿Usted sabe quién soy yo? ¿Sabe qué mi orquesta está afuera tocando?
— Sí señor, volví a contestar.
— ¡Entonces… ¿Por qué se vino vestido así?!
En la orquesta estaba listo un micrófono para mi, aunque no lo había entendido. Ese fue el primer día de los siguientes seis años que canté en la orquesta de mi ídolo”.

Después de esas etapas de aprendizaje, volvió al ruedo como solista con el sencillo “Como me duele”. Desde entonces ha tenido éxitos como: la inolvidable “Amor platónico”, canción en la que según confesó en los micrófonos de e-Radio, tuvo una particular musa de inspiración: su profesora de cuarto año. Dentro de su trabajo mas reciente se pueden encontrar fusiones como: “No digas”, una colaboración del merenguero con el regaetonero Legarda.

Hoy en día, además de la producción y promoción de sus trabajos discográficos, el cantante colombiano hace una importante labor con un exitoso formato televisivo, en el que apoya las versiones libres de los artistas, que, por lo general no están diseñadas para el formato radial.

Perseverancia, enfoque, sencillez y determinación, son las cartas de navegación de este artista que es el principal representante y abanderado del merengue en Colombia.

Yarley García

Facebook: Yarley García
Twitter: @yarley_g
Instagram: @yarleygcastaneda

Comments

Comentarios


Opiniones
  1. Edwin Bolívar   /   octubre 9, 2017, (9:39 pm)

    La perseverancia acompañada de trabajo duro siempre va a arrojar frutos a quien se lo propone claro ejemplo de tan exitoso artista.

  2. Jennifer Sandoval   /   octubre 9, 2017, (9:50 pm)

    Al escuchar y leer la historia de Danny Marín me recordó aquella frase popular ‘no por miedo a errar vas a dejar de jugar’ el se atrevió a soñar con algo que para muchos sonaba a locura para el se ha convertido en una éxito inigualable.. Una historia inspiradora de un demente que hizo real su sueño y ha marcado la historia de un país y un género como el merengue, rompiendo los esquemas. Un placer infinito conocer la historia de un personaje icono de nuestra cultura colombiana

  3. Monica Alejandra Bedoya   /   octubre 9, 2017, (9:52 pm)

    Que bueno es poder conocer artistas como Danny a través de entrevistas cómo las que eradio siempre hace me encanta gracias por ese trabajo arduo siempre buscando lo mejor para nosotros los oyentes

  4. Cindy Carolina   /   octubre 9, 2017, (10:06 pm)

    Mi amigo Dany Marin, tu historia la conozco tal cual fui testigo de tu lucha d tu amor por la música, recuerdo cuando recorríamos los barrios de Bogota con Candela 101.9, hoy tus éxitos son fruto de una lucha incansable por alcanzar tus sueños, y porque realmente nos demuestras cada día que la persistencia en lo que se quiere sin importar las adversidades se logra. Gracias por tanto mi Dany Dios te siga bendiciendo.

  5. Anyelina Ospino hernández   /   octubre 9, 2017, (10:27 pm)

    Que excelente, conocer como las personas pueden lograr lo que se proponen en la vida, es un relato que nos muestra como la constancia, la confianza en el talento que se tiene y la disciplina son base importante para trinfuar en la vida, felicidades a nuestra escritora Yarley Garcia, por haber plasmado de una manera tan sencilla, pero muy clara, este ejemplo digno de imitar, simplemente son talentos eRadio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


eRadio

eradio Emisora Digital

Current track
TITLE
ARTIST